San Bede el Venerable
San Bede el Venerable, Bede también deletreó Baeda o Beda, (nacido en 672/673, tradicionalmente Monkton en Jarrow, Northumbria[Inglaterra] -muerto el 25 de mayo de 735, Jarrow; canonizado en 1899; fiesta el 25 de mayo), teólogo anglosajón, historiador y cronólogo. San Bede es más conocido por su Historia eclesiástica gentis Anglorum ("Historia eclesiástica del pueblo inglés"), una fuente vital para la historia de la conversión al cristianismo de las tribus anglosajonas.Heptarchy: La crónica de Bede y de BretwaldaEl principal cronista de este período fue el monje del siglo VIII San Bede el Venerable, el más grande de los historiadores anglosajones. Allí....
Durante su vida y a lo largo de la Edad Media, la reputación de Bede se basó principalmente en sus comentarios bíblicos, copias de los cuales llegaron a muchas de las bibliotecas monásticas de Europa Occidental.
El método de datación de los acontecimientos del tiempo de la encarnación, o del nacimiento de Cristo -es decir, ad (anno Domini, "en el año de nuestro Señor"-, se generalizó gracias a la popularidad de la Historia eclesiástica y de las dos obras sobre cronología.
La influencia de Bede se perpetuó en casa a través de la escuela fundada en York por su alumno el arzobispo Egbert de York y fue transmitida al resto de Europa por Alcuino, que estudió allí antes de convertirse en maestro de la escuela palaciega de Carlomagno en Aquisgrán.
No se sabe nada de la ascendencia de Bede. A la edad de siete años fue llevado al monasterio de San Pedro en Wearmouth (cerca de Sunderland, Durham), fundado por el abad San Benito Biscop, a cuyo cuidado fue confiado. En el año 685 fue trasladado al nuevo monasterio de Biscop, de San Pablo, en Jarrow.
Bede fue ordenado diácono a los 19 años y sacerdote a los 30. Aparte de las visitas a Lindisfarne y York, parece que nunca ha salido de Wearmouth-Jarrow. Enterrado en Jarrow, sus restos fueron trasladados a Durham y ahora están enterrados en la Capilla de Galilea de la Catedral de Durham.
Las obras de Bede se dividen en tres grupos: gramaticales y "científicas", comentarios bíblicos, e históricas y biográficas. Sus primeras obras incluían tratados de ortografía, himnos, figuras de habla, versos y epigramas. Su primer tratado de cronología, De temporibus ("On Times"), con una breve crónica adjunta, fue escrito en el año 703.
En 725 completó una versión muy ampliada, De temporum ratione ("Sobre el cálculo del tiempo"), con una crónica mucho más larga. Ambos libros se ocupaban principalmente del cálculo de la Pascua. Su primer comentario bíblico fue probablemente el del Apocalipsis de Juan (703?-709); en esta y muchas otras obras similares, su objetivo era transmitir y explicar pasajes relevantes de los Padres de la Iglesia.
Aunque sus interpretaciones eran principalmente alegóricas, tratando gran parte del texto bíblico como símbolo de significados más profundos, usó algún juicio crítico e intentó racionalizar las discrepancias.
Entre sus más notables son sus versos (705-716) y prosa (antes de 721) las vidas de San Cuthbert, obispo de Lindisfarne. Estas obras son acríticas y abundan con relatos de milagros; una obra más exclusivamente histórica es Historia abbatum (c. 725; "Lives of the Abbots").
Bede completó su Historia ecclesiastica. Dividido en cinco libros, registró acontecimientos en Gran Bretaña desde las incursiones de Julio César (55-54 a.C.) hasta la llegada a Kent (597 a.C.) de San Agustín de Canterbury. Para sus fuentes, reivindicó la autoridad de las letras antiguas, las "tradiciones de nuestros antepasados" y su propio conocimiento de los acontecimientos contemporáneos.
La Historia eclesiástica de Bede deja vacíos tentadores para los historiadores seculares. Aunque sobrecargado con lo milagroso, es el trabajo de un erudito ansioso por evaluar la exactitud de sus fuentes y registrar sólo lo que él consideraba una evidencia confiable. Sigue siendo una fuente indispensable para algunos de los hechos y gran parte de la sensación de la historia anglosajona temprana.
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