San Basilio el Grande
San Basilio el Grande, Basilio Latino, (nacido ad 329, Cesarea Mazaca, Capadocia -muerto el 1 de enero de 379, Cesarea; fiesta occidental el 2 de enero; fiesta oriental el 1 de enero), Padre de la Iglesia primitiva que defendió la fe ortodoxa contra la arrianheresia. Como obispo de Cesarea, escribió varias obras sobre monacato, teología y derecho canónico. Fue declarado santo poco después de su muerte.Vida temprana y carrera eclesiástica
Basilio nació de una distinguida familia de Cesarea, la capital de Capadocia, que fue una provincia de Asia Menor de especial importancia en el siglo IV debido a su posición en el camino militar entre Constantinopla y Antioquía. La familia había sido cristiana desde los días de las persecuciones de los cristianos, que terminaron a principios del siglo IV.Uno de los tíos de Basilio era obispo, al igual que dos de sus hermanos (Gregorio y Pedro de Sebasto). Sin embargo, recibió una educación literaria que le habría permitido seguir los pasos de su padre como abogado y orador. Estudió en Cesarea y Constantinopla y, finalmente (c. 351-356), en Atenas, donde desarrolló su amistad con San Gregorio de Nazianzus.
Al regresar a casa comenzó una carrera secular, pero la influencia de su piadosa hermana Macrina, más tarde monja y abadesa, confirmó su inclinación anterior a la vida ascética. Con un grupo de amigos, estableció un asentamiento monástico en la finca familiar de Annesi en el Ponto.
En el año 357 hizo un extenso recorrido por los monasterios de Egipto, y en 360 asistió a los obispos capadocianos en un sínodo en Constantinopla. Se había sentido afligido por la aceptación general del Credo Arriano del Concilio de Ariminum el año anterior y especialmente por el hecho de que su propio obispo, Dianio de Cesarea, lo había apoyado.
Poco antes de la muerte de Dianius (362), Basil se reconcilió con él y más tarde fue ordenado presbítero (sacerdote) para ayudar al sucesor de Dianius, el nuevo convertido Eusebio. Las habilidades y el prestigio de Basilio, así como la aversión de Eusebio al ascetismo, provocaron tensiones entre ellos, y Basilio se retiró a Annesi.
En el año 365 fue llamado de nuevo a Cesarea, cuando la iglesia fue amenazada por el emperador ario Valens. Su política teológica y eclesiástica se orientó a unir contra el arrianismo a los antiguos semiárabes y a los partidarios de Nicea bajo la fórmula "tres personas (hipóstasis) en una sustancia (ousia)", preservando así tanto la unidad como las distinciones necesarias en el concepto teológico de la Divinidad. A la muerte de Eusebio en 370, Basilio se convirtió en su sucesor, aunque algunos de los otros obispos de la provincia se opusieron a él.
Obispo de Cesarea
Como obispo de Cesarea, Basilio fue metropolitano (primado eclesiástico de una provincia) de Capadocia, y su propia diócesis cubrió las grandes haciendas de Capadocia oriental, donde fue asistido por varios "obispos del país" (chorepiscopi).También fundó instituciones caritativas para ayudar a los pobres, los enfermos y los viajeros. Cuando Valens pasó por Cesarea en el año 371, Basilio desafió dramáticamente su demanda de sumisión. Pero en 372 Valens dividió la provincia, y Basilio consideró esto un ataque personal, ya que Anthimus de Tyana se convirtió así en metropolitana para las ciudades de Capadocia occidental.
Basilio respondió instalando partidarios en algunas de las ciudades fronterizas: San Gregorio de Nazianzus en Sasima y su propio hermano San Gregorio en Nyssa. Esta táctica fue sólo parcialmente exitosa, pero Basil escapó de los ataques que Valens lanzó contra obispos ortodoxos en otros lugares.
Mientras tanto, Basilio trató de asegurar el apoyo general para el ex semiário San Melecio como obispo de Antioquía (uno de los cinco principales patriarcas de la iglesia primitiva) en contra de Paulino, el líder de la estricta minoría nicena, ya que temía que los Nicenos extremos en este momento estaban cayendo en el sabelismo, una herejía que exagera la unidad de Dios.
Durante la vida de Basilio, sin embargo, esto fue impedido por el reconocimiento de Paulino por los obispos de Alejandría y -a pesar de una serie de negociaciones- después de 375 por el Papa Dámaso I.
La salud de Basil era mala, quizás debido a los rigores de su vida ascética. Murió poco después de que la muerte de Valens en la Batalla de Adrianople abriera el camino para la victoria de la causa de Basilio.
Vigoroso y firme y seguro de su propia posición, en su tiempo parece haber sido admirado más que amado, incluso por sus íntimos. Pero fue ampliamente llorado y pronto fue contado entre los santos.
Obras y legado
Los numerosos e influyentes escritos de Basilio surgieron de sus preocupaciones prácticas como monje, pastor y líder de la iglesia. Las Reglas Largas y las Reglas Cortas (para los monasterios) y otros escritos ascéticos destilan la experiencia que comenzó en Annesi y continuó en su supervisión de los monasterios de Capadocia: debían ejercer una fuerte influencia en la vida monástica del cristianismo oriental.Un rasgo notable es la fuerte preferencia de Basilio por la vida monástica, en la que se puede practicar el amor fraternal, en contraposición al del ermitaño. Los sermones preservados de Basil tratan principalmente de problemas éticos y sociales.
Uno de los más conocidos, el Discurso a los jóvenes, defiende el estudio de la literatura pagana por parte de los cristianos (el propio Basilio hizo un considerable uso crítico del pensamiento filosófico griego). En el Hexaëmeron ("Seis días"), nueve sermones de Cuaresma sobre los días de la Creación, Basilio habla de la variada belleza del mundo como reflejo del esplendor de Dios.
Contra Eunomio defiende la deidad del Hijo contra un pensador ario extremo, y Sobre el Espíritu Santo expone la deidad del Espíritu Santo implícita en la tradición de la iglesia, aunque no previamente definida formalmente. La albahaca se revela más característicamente en sus cartas, de las cuales se conservan más de 300.
Muchos se ocupan de las actividades diarias; otros, en efecto, son tratados cortos sobre teología o ética. Varias de sus epístolas canónicas, decisiones sobre cuestiones de disciplina, han pasado a formar parte del derecho canónico de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
El alcance de la contribución real de Basilio a la magnífica serie de oraciones eucarísticas conocidas como la Liturgia de San Basilio es incierto. Pero al menos la oración central de consagración (separando el pan y el vino) refleja su espíritu y probablemente fue usada en Cesarea en su propia vida.
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