San Antonio Magno
San Antonio de Egipto, también llamado San Antonio Magno, San Antonio también llamado Antonio o Antonios, (nacido alrededor de 251, Koma, cerca de Al-Minyā, Heptanomis[Egipto Medio], Egipto-murió el 17 de enero de 356, Dayr Mārī Ermita de Antonio, cerca del Mar Rojo; fiesta el 17 de enero).Religioso ermitaño y uno de los primeros monjes, considerado el fundador y padre del monaquismo cristiano organizado. Su gobierno representó uno de los primeros intentos de codificar las directrices para la vida monástica.
Vida y prédicas
Discípulo de San Pablo de Tebas, Antonio comenzó a practicar una vida ascética a la edad de 20 años y después de 15 años se retiró por soledad absoluta a una montaña cerca del Nilo llamada Pispir (ahora Dayr al-Maymūn), donde vivió entre los años 286 y 305. En el curso de este retiro, comenzó su legendario combate contra el Diablo, resistiendo una serie de tentaciones famosas en teología e iconografía cristiana.Hacia el año 305 salió de su retiro para instruir y organizar la vida monástica de los ermitaños que lo imitaron y que se habían establecido cerca de él. Cuando la persecución cristiana terminó después del Edicto de Milán (313), se trasladó a una montaña en el desierto oriental, entre el Nilo y el Mar Rojo, donde se encuentra el monasterioDayr Mārī Antonios todavía está en pie.
Allí permaneció, recibiendo visitas y, en ocasiones, cruzando el desierto hasta Pispir. Se aventuró dos veces a Alejandría, la última vez (c. 350) para predicar contra el arrianismo, una doctrina herética que enseña que Cristo el Hijo no es de la misma sustancia que Dios el Padre.
Los primeros monjes que siguieron a Antonio al desierto se consideraban a sí mismos la vanguardia del ejército de Dios y, ayunando y realizando otras prácticas ascéticas, trataron de alcanzar el mismo estado de pureza espiritual y de libertad de la tentación que vieron realizado en Antonio. Los combates espirituales de Antonio con lo que él imaginaba como las fuerzas del mal hicieron de su vida una larga lucha contra el Diablo.
Según San Atanasio, obispo de Alejandría, el asalto del Diablo a Antonio tomó la forma de visiones, seductoras o horribles, experimentadas por el santo. Por ejemplo, a veces el Diablo aparecía como un monje que traía pan durante sus ayunos o en forma de bestias salvajes, mujeres o soldados, a veces golpeando al santo y dejándolo en un estado de muerte.
Visiones y oraciones
Antonio soportó muchos de estos ataques, y los que los presenciaron estaban convencidos de que eran reales. Toda visión evocada por Satanás fue repelida por la ferviente oración y los actos penitenciales de Antonio.Tan exóticas eran las visiones y tan firme era la resistencia de Antonio que el tema de sus tentaciones se ha utilizado a menudo en la literatura y el arte, especialmente en las pinturas de Hiëronymus Bosch, Matthias Grünewald, Max Ernst, Paul Cézanne y Salvador Dalí, así como en la novela La tentación de San Antonio (1874) de Gustave Flaubert.
De estas luchas psíquicas, Antonio surgió como el padre sano y sensato del monaquismo cristiano. La regla que lleva su nombre fue recopilada a partir de escritos y discursos atribuidos a él en la Vida de San Antonio por San Atanasio y el Apophthegmata patrum y fue todavía observada en el siglo XX por un número de monjes coptos y armenios.
La popularidad de Anthony como santo alcanzó su punto álgido en la Edad Media. La Orden de Hospitalarias de San Antonio fue fundada cerca de Grenoble, Francia (c. 1100), y esta institución se convirtió en un centro de peregrinación para personas que sufrían de la enfermedad conocida como el fuego de San Antonio (o ergotismo).
Las Hospitalarias vestidas de negro, tocando campanitas mientras recogían limosna, eran una visión común en muchas partes de Europa occidental. Las campanas de las Hospitalarias, así como las de sus cerdos -que gozaban de un privilegio especial para correr libremente por las calles medievales-, formaron parte de la iconografía posterior asociada a San Antonio.
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